Disfruta de la tuna, fruta del Nopal, en estas 5 recetas

Las propiedades de la tuna son bastante grandes: pueden ayudarte a mantenerte excelentemente bien de salud: con ella podrás prevenir enfermedades gracias a su gran contenido de vitamina c, además de mejorar tu tránsito intestinal gracias a su gran cantidad de fibra.

Mantén a raya el colesterol con estas deliciosas recetas con tunas de nopal, 5 postres perfectos para ti y para toda tu familia… ¡Agranda la variedad de tu menú en casa disfrutando de la nutrición que esta fruta puede darte!

¿En qué me beneficia consumir tunas?

La tuna es igual de saludable que su lugar de origen: el nopal. Así que no está de más hacer un recuento de sus beneficios, para que prepares esos deliciosos postres con tuna más seguido para ti y toda tu familia. En primer lugar, están sus beneficios en nuestro peso y dieta: tienen muy bajas calorías. Al contener mucha agua, una tuna tiene tan solo 30 calorías.

También, es una buena alternativa natural para lograr disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto se debe a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, ayudando al cuerpo a liberarse de aquello que no le hace bien. La tuna amarilla es la que mejor funciona para este fin, ya que es muy usada para evitar el deterioro celular causado por los radicales libres, previniendo incluso la aparición de señales de envejecimiento en el cuerpo.

La tuna también reduce la producción y cantidad de ácido gástrico, contribuyendo a evitar y tratar la gastritis y el malestar producido por las úlceras. En la antigüedad, la tuna se utilizaba frecuentemente en remedios para problemas gastrointestinales.

Su gran cantidad de fibra, como mencionamos al inicio del artículo, ayuda a tener una mejor digestión, evitando el estreñimiento y el tránsito lento.

Como la penca de nopal, la tuna también ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, haciendo que el organismo obtenga mejor sensibilidad a la insulina, provocando una baja elevación de la glucosa. Esto quiere decir, que un postre de tuna es una manera saludable de consentir a un diabético.

Tunas para preparar mousse de tuna

Valor nutricional de la tuna

Las tunas son frutas que contienen una buena cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. A continuación se detalla el valor nutricional aproximado de las tunas por cada 100 gramos:

Calorías: alrededor de 40 kcal.
Calorías: alrededor de 40 kcal.
Carbohidratos: unos 9 gramos.
Fibra: cerca de 1 gramo.
Proteínas: alrededor de 1 gramo.
Grasas: menos de 1 gramo.
Vitamina C: unos 20 miligramos.
Calcio: aproximadamente 14 miligramos.
Hierro: cerca de 0,7 miligramos.
Potasio: alrededor de 150 miligramos.
Magnesio: unos 13 miligramos.
Fósforo: aproximadamente 20 miligramos.

Además, las tunas también son una buena fuente de antioxidantes y contienen pequeñas cantidades de vitamina A, vitamina K y vitamina del complejo B. Es importante destacar que estos valores nutricionales son aproximados y pueden variar según la variedad de tunas y el grado de madurez de la fruta. Vamos a conocer a continuación algunas recetas con las que puedes incorporar esta deliciosa fruta a tu dieta y la de tu familia.

Mousse de tunas

mousse de tuna roja

Si tienes antojo de algo dulce y nutritivo, con textura suave para una tarde de reunión con tus seres queridos… Quédate a leer esta receta bastante fácil de preparar, y prepáralo en un santiamén… ¡Querrás repetir plato!

Ingredientes

5 tunas
1/2 lata de leche condensada
1 queso crema pequeño o la mitad de uno grande
Jugo de limón

Preparación: ¡En un santiamén!

Primeramente, pelaremos las tunas y las licuaremos junto con la leche condensada y el queso crema, añadiendo unas gotas de limón. Cuando licuado este suave y terso lo puedes vaciar en un molde y meter a refrigerar. Este postre se sirve frío y su consistencia ¡te va a encantar!

Agua de tuna

Una deliciosa agua fresca nunca puede faltar cuando se tienen tunas en casa. Te daremos una receta simple, pero deliciosa, además de ser muy nutritiva… ¡Sabemos que te encantará!

agua fresca de tuna

Ingredientes

800 G de tuna pelada
50 G de azúcar
6 hojas de hierbabuena
Agua
400 G de hielo

Preparación

Para preparar esta deliciosa bebida, simplemente introduce todos los ingredientes, menos el hielo, a la licuadora. Puedes colar el resultado si gustas una bebida más limpia, pero también puedes consumirla sin colar. Agrega los hielos para aumentar la frescura de esta dulce agua en tiempos de calor.

Flan de tuna con nueces

¿Tienes antojo de un postre dulce, sustancioso, fácil y nutritivo? Prueba esta receta.

Flan de tuna con nueces

Ingredientes

250 gramos de tuna
3 huevos
125 G de nata para cocinar
175 gramos de leche entera
100 gramos de azúcar
Nueces para decorar
Caramelo líquido al gusto

Procedimiento

Para comenzar, vamos a pelar las tunas y las cortaremos en trozos. En un recipiente, mezclaremos los huevos con el azúcar, la nata y la leche. Lo batiremos bien e incorporaremos tunas troceadas.

Ahora, prepararemos el caramelo líquido: en un caso pondremos el azúcar con unas gotas de agua y lo llevaremos al fuego, le damos unas vueltas hasta que tome color y la consistencia deseada. Después retiramos del fuego.

El siguiente paso es preparar un molde y meter el caramelo líquido en el fondo, a continuación, añadiremos la mezcla del flan, pero antes lo vamos a pasar por un colador, debido a que las tunas tienen semillas pesadas y es mejor separarlas para que la receta salga bien.

Precalentaremos el horno a 180° C y haremos el flan a baño maría: le ponemos un recipiente con agua que no lo cubra del todo y el flan estará colocado en medio. Tendrá que estar de tres cuartos de hora a una hora en el horno, dependiendo de la cantidad que hayas preparado.

Algunos prefieren cubrir con papel aluminio el flan, pero esto puede ser opcional. Una vez que esté listo dejaremos enfriar y desmoldaremos cuando ya esté completamente frío. Lo guardamos en la nevera antes de servir: lo sacamos y lo decoramos con nueces encima y caramelo líquido… ¡Sabe delicioso!

Dulce prehispánico de tuna

Esta receta es un postre bastante nutritivo, fácil y práctico. El amaranto le aportará gran cantidad de nutrición a tu dieta… ¡Vamos a descubrir cómo se hace!

Ingredientes

3 tunas por persona
1 cucharada de miel
Amaranto asado al gusto

Procedimiento

Primero, empezaremos limpiando y pelando las tunas. Una vez listas simplemente se untan de miel y se pasan por el amaranto. ¡Esto es todo! Te encantará que con esta simple receta podrás comer un postre muy rico, que además es muy nutritivo ¡Anímate prepararlos!

Mermelada de tuna

Receta perfecta para acompañar un pan tostado en el desayuno, o usarla en lo que tú desees… ¡Sencilla, además de ser bastante nutritiva!

Mermelada de tuna roja

Ingredientes

1 naranja
1 limón
6 tunas
1 taza de azúcar

Preparación simple

Para iniciar esta receta, tenemos que pelar las tunas y machacarlas con un pasapurés, vamos a pelar la naranja y utilizaremos solo la cáscara, porque la médula blanca suele amargar.

Exprimimos media naranja y medio limón, pondremos la pulpa de las tunas en una cazuela y añadiremos la cáscara de naranja, los dos jugos y el azúcar.

Vamos a llevar a hervir todo, manteniendo a fuego medio durante 30 minutos, siempre atentos, ya que tenemos que estar removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la consistencia sea espesa.

Para guardar necesitaremos un tarro hermético esterilizado y dejaremos enfriar a temperatura ambiente, te encantará el resultado.

deliciosas tunas para preparar postres

¿En qué me beneficiarán estas recetas?

Te sorprenderán las propiedades medicinales de la tuna, pues pueden ayudar a combatir el estreñimiento e incluso eliminar la gastritis, la acidez estomacal y la úlcera gástrica.

Por si fuera poco, gracias a que contiene un alcaloide llamado catina, ayuda a reducir problemas del corazón y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Analiza cada receta, las puedes consumir la de la manera en la que más te apetezca.

Scroll al inicio