Cómo hacer una piñata de nopal de último momento

Si has decidido tener una fiesta con temática mexicana o darle un poco de emoción a una fiesta patria, seguramente ha cruzado por tu cabeza hacer una piñata de nopal.

Pero cuando te pones a pensar sobre todo los requerimientos para hacer una piñata, como el largo tiempo que eso toma, puede ser que te desanimes un poco. No te preocupes nosotros te traemos la manera más rápida de crear una piñata de nopal que te quedará hermosa y a todo mundo le va a encantar.

Pon manos a la obra toma nota sobre todos los materiales que necesitas, seguramente todos y cada uno estarán a tu alcance.

Materiales necesarios

Pliegos de papel para realizar el molde de tu piñata de nopal
Cartón
Cúter o tijeras
Pegamento blanco
Cartón corrugado o en su defecto cartón normal
Cinta adhesiva
Engrudo
Papel periódico
Rafia
Pliegos de papel crepé color verde limón y bandera
Foami de color rojo

Familia haciendouna piñata de nopal juntos

¿Cómo hago mi piñata de nopal?

Para comenzar, debemos dibujar en el pliego de papel nuestra forma de nopal. Dibuja un círculo grande y dos círculos pequeños alrededor formando las pencas. Puedes hacer en el molde con mano alzada pero también puedes conseguirlo en internet si no te sientes listo para hacerlo tú solo.

Después, tomaremos este molde y lo vamos a utilizar para recortar en nuestro cartón, necesitaremos dos partes iguales. Si se te dificulta cortar con tijera puedes utilizar un cúter, haciendo el procedimiento mucho más rápido y fácil fácil.

Enseguida, vamos a utilizar el papel cartón corrugado, medimos el contorno de nuestros nopales con él, y haremos en cada lado cortes para formar pequeñas pestañas que se puedan doblar y pegar las entre las dos partes, formando un hueco en la parte de en medio, donde irán los dulces.

Una vez que hayamos hecho este paso, vamos a reforzar nuestra piñata con ayuda del engrudo y el papel periódico. Le damos una capa de engrudo y una capa de papel periódico, y dejamos que seque el tiempo suficiente hasta que esté completamente firme.

Una vez hecho esto vamos a hacer tres hoyos en la parte de atrás de la piñata con ayuda de nuestras tijeras o algo que puede atravesar, y encontraremos en la parte superior el centro de la piñata haciendo otro hoyito, en donde irá amarrada la cuerda.

Vamos a pasar la rafia a través de estos orificios y pasaremos la rafia por última vez en la parte superior, dónde irá enganchada la cuerda con la que vamos a mover nuestra piñata.

En la parte lateral superior vamos a hacer un orificio cuadrado lo suficientemente grande para que quepa nuestra mano. Esto es necesario para poder jalar la cuerda, además poder llenar el interior con los dulces.

Una vez que hemos terminado, es momento de forrar nuestra y decorarla. Vamos a comenzar utilizando los dos tonos de el papel crepé, comenzando por los laterales, creando un forrado corrugado de la siguiente manera: Aplicamos una capa de engrudo todo alrededor de nuestra piñata, y vamos a pegar los pliegos cubriendo toda la superficie pero haciendo pequeños pliegues para que adquiera esta textura.

Seguimos forrando la parte delantera y continuamos con la parte trasera. Para esto haremos tiras de papel crepé cortadas en tiritas horizontales, de modo que le de textura. Aplicaremos una capa de engrudo una tira de papel así hasta cubrir por completo.

Para terminar de decorar nuestra piñata de nopal, con el foami de color rojo vamos a hacer unas pequeñas flores, y las podremos en las orillas de las pencas, lugar dónde crecen estas bellas flores en la vida real.

¡Listo! hemos creado una piñata de hermosa mediante pocos pasos y con pocos materiales… No te arrepentirás de crearla para tus fiestas temáticas, la figura del nopal cardón es fácil de realizar y hermosa.

Scroll al inicio