Si piensas que lo has visto todo, probablemente sorprendas cuando descubras el exótico nopal morado, distinguido entre los demás por sus raros colores y vistosidad: vamos a conocer un poco más de esta especie cactácea impresionante.
Características de este hermoso Nopal
Estos nopales suelen ser bastante fuertes, ya que resisten la deshidratación tomando recursos naturales de su fisionomía para sobrevivir.
Se caracterizan también por tener una savia espesa y transparente, con una textura y sabor particulares.
Por si el espectáculo visual no fuera suficiente, este tipo de nopales morados crecen con flores amarillas que se mezclan con varias tonalidades verdes, visualmente son una maravilla… ¡Y gastronómicamente también! Pueden dar lugar a platillos muy interesantes y con sabores nuevos.
La planta no es pequeña: pueden llegar a medir de 3 a 5 m de altura.
¿Cuáles son los beneficios del nopal morado?
En realidad, el nopal morado posee las mismas bondades que el nopal verde que conocemos más familiarmente. En general, el nopal en todas sus variantes es una fuente nutritiva maravillosa, que contiene los siguientes beneficios:

¿Dónde hay Nopales morados?
¿Sabes dónde se dan los nopales morados? Esta clase de Nopal es oriunda del norte del país mexicano, ya que ha adaptado a climas extremamente secos, así que el nopal morado crece en Durango y en el sur de Estados Unidos.
¿Por qué es morado?
Color extraño de este nopal se da porque está expuesto a heladas y sequías durante el invierno, aunque su color perdura hasta la primavera.
El color morado tiene explicación científica: debido a la falta de hidratación, esta planta cambia de color, ya que las temporadas de sequía, cuando no reciben agua en absoluto, las hojas del nopal se tornan de verdes a violeta. A eso se le llama este estrés hídrico, y es responsable de este cambio de coloración, qué sucede también en otro tipo de cactus.
En pocas palabras podemos decir que el color morado se debe a los carotenoides que existen en legumbres como las fresas o los betabeles, que dan esta pigmentación desde el rojo intenso al violeta, dependiendo de la especie y situación.

Se come… ¡Como el resto de nopales mexicanos!
Por supuesto que sí: el nopal morado se puede comer como todos los otros nopales que crecen en México, aunque eso sí, debemos reconocer que pueden contar con un sabor algo distinto al de los nopales que tradicionalmente conocemos porque no cuentan con suficiente agua en sus tejidos. ¿Te atreverías a probarlo?