El nopal es considerado una de las plantas más beneficiosas a nivel medicinal que existen en el mundo. Desde prevenir la aparición de cáncer hasta controlar el colesterol, diabetes y obesidad, el oro verde mexicano es uno de los alimentos que no deben faltar en tu dieta.
Lo mejor de todo es que no te enfrascarás en unas pocas recetas con esta maravillosa planta, ¡hay muchas recetas distintas que te permitirán disfrutar de sus beneficios sin aburrirte!
Desde platos fuertes, ensaladas… ¡Hasta postres! ¡Sí, el nopal se puede disfrutar dulce y aquí te enterarás cómo!



Gelatina de nopal
Añade nutrición a una deliciosa gelatina con esta sencilla receta que amarás y será el postre ligero ideal para que toda la familia lo disfrute después de la comida.
Ingredientes
Preparación
Primeramente, hidrataremos la grenetina con el agua y posteriormente la disolveremos a baño maría. Licuaremos los nopales con la leche condensada y la leche entera, solamente la mitad. Después colaremos la mezcla resultante, y agregaremos entonces el resto de la leche, la grenetina y la esencia de piña. Por último se vierte la mezcla en un molde para que cuaje en el refrigerador.
Helado de nopal
Para tiempos de calor, un buen helado de nopales es una opción saludable que te ayudará a mantener una salud excepcional mientras disfrutas de su único y dulce sabor.
Ingredientes
Preparación
Poner en la licuadora la leche condensada, la leche evaporada, el jugo de limón, los nopales, el agua y el azúcar. Posteriormente, podremos vaciar la mezcla aun recipiente junto con el amaranto y revolver bien, y congelar por cuatro horas será suficiente para disfrutarlo.
Panqué de nopal
Si lo tuyo son los postres dulces y suaves, un panque de nopal será perfecto para ti. Suave esponjoso e ideal para acompañarse con una taza de leche o de café mientras se comparte en familia o con amigos.
Ingredientes
Preparación
De inicio, se deben lavar os nopales, cortarlos en trozos y cocerlos durante 15 minutos. Mientras esto se lleva a cabo se comienza a pre calentar el horno a 180°C.
En la licuadora agregar el aceite de girasol, el azúcar, los huevos, el chorrito e rompope, la cucharadita de esencia de vainilla, y el nopal cocido. Licuamos por un tiempo considerable hasta que notemos que la mezcla sea homogénea. Verter en un bol.
En seguida vamos a mezclar con la levadura, la canela y la harina, haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Una vez que la mezcla sea uniforme se añaden las nueces troceadas. La mezcla resultante se vierte en un molde previamente engrasado para hornearse entre 30 a 40 minutos a 180°C
¡Listo! Se puede desmoldar pasando 5 minutos después de sacarse del horno.
Galletas de nopal
Una tarde horneando galletitas siempre será perfecta… ¡Y qué mejor que sean saludables! Las galletas de nopal son un aliado ideal para quienes quieren consentir a los suyos sin descuidar su alimentación y nutrición.
Ingredientes
Preparación
Para iniciar, se licúan la leche condensada con los nopales. En un recipiente aparte se mezclan la harina el polvo para hornear la avena, el anís y la canela. Ya que estos ingredientes estén bien incorporados se añade la mezcla de leche y nopales, finalizando con la vainilla.
En charolas para galletas previamente engrasadas o cubiertas con papel encerado, se colocan péquelas porciones de la mezcla para hacer galletas, y se hornea durante 20 minutos a 200°C hasta que estén bien doradas.
Con estas recetas dulces y tentadoras podrás consentirte a ti mismo y a tus seres queridos sin descuidar su alimentación y añadiendo un toque nutritivo en cada bocado.