El nopal y sus propiedades para la salud

El nopal es una de las plantas mexicanas más versátiles y llenas de beneficios que existe. Desde ensaladas hasta un acompañante fiel de las famosas carnes asadas, el nopal puede procesarse de muchas maneras diferentes, brindando un campo amplio para explorar todos sus sabores.

Al ser una planta desértica, es muy sencilla su conservación y mantenimiento, por lo que se puede gozar de sus beneficios en casa sin necesidad de salir. Sin embargo, también puedes conseguirla fácilmente en casi cualquier lugar de venta de comestibles.

nopal mexicano

Aportación nutrimental

Esta planta es rica en Vitamina A, esencial para formación y mantenimiento de los dientes creando tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel saludables. Contiene también complejo B y vitamina C, los cuales previenen la anemia, impide debilidad muscular, previene síntomas de depresión, metaboliza grasas azúcares y proteínas en la sangre, el crecimiento y reparación de tejidos en el cuerpo.

Aporta Calcio al cuerpo, beneficiando al sistema óseo y procurando un ritmo cardiaco normal. También contiene Magnesio, el cual actúa como un relajante natural y protege tejidos y órganos, además de que previene la diabetes tipo 2. El Sodio ayuda al mantenimiento y equilibrio de los líquidos corporales, Potasio Y Hierro, los cuales ayudan a que los nervios y músculos se mantengan en excelente estado para mejorar su funcionamiento

El también llamado oro verde mexicano, cuenta con enormes beneficios para la salud de todos, por lo que su consumo debe incorporarse lo más posible en las comidas del día a día, protegiendo nuestro organismo de amenazas externas que pudieran perjudicar nuestra salud.

Beneficios del nopal en el cuerpo

Anticancerígeno y protege el colon. El nopal es capaz de limpiar y proteger nuestros órganos internos, y en el caso específico del colon, el nopal ayuda a limpiarlo gracias a sus fibras insolubles que diluyen las concentraciones cancerígenas en el cuerpo reduciendo así la aparición de esta enfermedad. Su consumo frecuente aumenta el blindaje que le damos a nuestro cuerpo contra enfermedades tan peligrosas como lo es el cáncer.
Controla el colesterol. Gracias a los aminoácidos, fibra y niacina, el nopal controla el exceso de azúcares en la sangre y metaboliza las grasas, por lo que se nivela el colesterol en el cuerpo. Es ideal para mejorar la calidad de vida en cualquier persona que desee desintoxicar su cuerpo mediante la alimentación.
Previene y nivela la diabetes. El nopal cuenta con el beneficio de ser un alimento hipoglucemiante, por lo que estabiliza y regula los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la calidad de vida de aquellos que padecen esta enfermedad, y previniendo su parición en personas sanas.
Combate la obesidad y regula el peso. Al consumirse, ayuda a que se obtenga una sensación de saciedad rápidamente, por lo que ayuda a controlar el apetito. A nivel interno, la fibra de esta planta se encarga de absorber agua y retrasa la absorción de azúcares.
Mantiene la hidratación en el cuerpo. Evitan la deshidratación gracias a su naturaleza desértica que guarda líquidos y mantiene la hidratación del cuerpo.
Mejora problemas de gastritis y úlceras. La baba del nopal funciona como un blindaje gástrico, el cual controla la producción de ácidos gástricos evitando que se forme en exceso, protegiendo la mucosa intestinal también.

El nopal es un alimento muy fácil de conseguir, y bastante económico, por lo que su integración a la dieta o debe representar un mayor problema. Hay numerosas recetas de todo tipo en línea para que comiences a consumirlo sin aburrirte del mismo platillo siempre. ¡Experimenta sabores y mejora tu calidad de vida en un solo paso!

Scroll al inicio