Significado del Nopal en la Bandera de México

El nopal en la bandera de México… ¿Cuál es su significado?

Las banderas en el mundo contienen simbolismos importantes para de historia de cada país: la bandera de México no es la excepción. Entre los varios elementos que contiene se encuentra presente el nopal, y en este breve artículo abordaremos su importancia y desvelaremos su significado… ¿Qué significa el nopal de la bandera de México? ¡Quédate con nosotros para descubrir más!

nopal en la bandera de mexico

Los cuatro elementos más importantes en el escudo nacional

 En el simbolismo nacional se encuentran la serpiente, el águila, el nopal y las tunas. Todo se relaciona en torno a la leyenda antigua de la fundación de Tenochtitlán: la leyenda cuenta que Cópil, hijo de Malinalxóchitl, intentó matar a Huitzilopochtli y castigó a los mexicas venidos de Aztlán.

Sin embargo, gracias a sus habilidades clarividentes, Huitzilopochtli derrotó y capturó a Cópil, le cortó la cabeza, le sacó el corazón y lo arrojó al centro de una laguna.

Y fue ahí, brotando del corazón de Cópil, un nopal salvaje con tunas nació, sobre el cual se posó un águila real.  Es ahí donde él indicó que debía formarse el pueblo: laguna donde el águila se posó devorando a una serpiente, sobre nopales y tunas. 

Las tunas tienen un significado relacionado con los corazones de los sacrificios humanos, frecuentemente realizados en rituales sagrados, y el águila es tan solo una representación del carácter fuerte de los mexicas, devorando a la serpiente, comúnmente utilizada para representar lo negativo o el mal, en distintas culturas a lo largo de la historia. 

El nopal es un elemento fuerte entre todo el simbolismo, pero, ¿Qué representa el nopal en la bandera de México?

El nopal de la bandera de México

Esta milenaria planta ha sido desde siempre parte fundamental de la alimentación de culturas y pueblos precolombinos ubicados en México. Sus grandes propiedades benéficas para la salud han sido valoradas y empleadas en pro de los comensales desde tiempos muy antiguos. 

Sin embargo, en la bandera, el nopal toma un significado más espiritual, con relación al pueblo mexicano: el significado del nopal de la bandera de México era y es representación de lo sagrado, cósmico, con las raíces conectaba al inframundo y con las tunas, que a su vez se relacionan con los corazones sagrados, al cielo.

El nopal es una de las más importantes plantas en México, tanto así que ha recibido el título de oro verde mexicano. Sin embargo, al figurar de una forma tan entrañable y siempre presente en la vida de todo mexicano, no podía faltar en la creación del símbolo en la bandera. 

El nopal de la bandera de México representa las raíces del pueblo, parte fundamental de su creación y supervivencia, pero también, su fortaleza, su aguerrida esperanza en la vida, y su adaptabilidad a todas las situaciones, siempre floreciendo, siempre fuerte.

Scroll al inicio