Prepara unas deliciosas tostadas de nopal caseras
Las tostadas de nopal serán un aporte positivo a tu dieta diaria. Con ellas podrás obtener la cantidad necesaria de fibra, además de que te llenarás de las vitaminas y minerales que el nopal puede aportarte.
El nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a desintoxicar tu organismo naturalmente y de forma efectiva.
Las tostadas de nopal tienen beneficios que mejoran tu salud mientras comes deliciosamente cualquier otro platillo acompañándolas: obtienes el control de los ácidos gástricos en exceso, controlas el colesterol elevado, previenes úlceras y proteges la mucosa intestinal. Además, eliminas toxinas dañinas de tu cuerpo mientras las consumes.
Comer una tostada de nopal aporta menos calorías que una de maíz, así que si estás en dietas especiales, donde la cuenta calórica sea importante, debes quedarte para seguir leyendo… ¡Y aprender a hacer tus propias tostadas de nopal en distintas formas!

¿Cómo hacer tostadas de nopal?
Para preparar unas deliciosas tostadas de nopal, se necesitan pocos ingredientes y el proceso no tiene muchas complicaciones, por tanto, se trata de un alimento económico y bastante accesible, que puedes preparar en cualquier momento para completar el valor nutrimental de tus alimentos sanamente.
¿Cómo se hacen las tostadas de nopal? Aquí te contamos todo: paso a paso, quédate a presenciar este recorrido virtual a través de varias recetas que te ayudarán a prepararlas para ti mismo, tu familia, o tus amigos. Para hacer tostadas de nopal no existe una sola receta… ¡Vamos a conocerlas todas!
Tostadas de nopal clásicas
¿Cómo hacer tostadas de nopal clásicas? Para recrear esta forma de hacer tostadas, necesitarás apenas algunos ingredientes que seguramente ya tienes en tus alacenas, toma nota ¡y disfruta!
Ingredientes necesarios:
*De preferencia, para mayor rapidez, puedes usar una prensa para hacer tortillas
Preparación:
Primeramente, necesitarás licuar el nopal con el agua, hasta obtener una consistencia sin grumos. Vas a poner en un recipiente la harina de maíz, la sal y el agua de nopal, amasando muy bien hasta que todo se integre.
Una vez que esté todo integrado, añade el bicarbonato: este pequeño detalle ayudará a que sean lo suficientemente suaves y su consistencia mejore para transformar esta masa en unas tostadas deliciosas.
Tomaremos pequeñas porciones recordando que deben ser delgadas, y las pondremos en la prensa para hacer tortillas de nopal. Ya que las moldeamos delgadas y del tamaño que necesitemos, las llevamos al comal. Es necesario que se le dé calor por ambos lados una sola vez. No es necesario voltearlas varias veces, puesto que esto puede crear la famosa “pancita” de las tortillas y hacerlas más difíciles de dorar.
Debemos dejar que las tostadas se enfríen al aire libre, y llevarlas al sol un rato, para que se deshidraten. Una vez que estén listas, es momento de llevarlas al sartén.
Calentamos aceite, el suficiente para que se doren las tostadas, y las vamos introduciendo de a poco. A fuego medio-bajo, dejamos que las tostadas se endurezcan y se doren perfectamente. ¡Listo! Tenemos nuestras deliciosas tostadas para usarse de inmediato con cualquier alimento que prefieras.
Tostadas de nopal sin harina
¿Es posible hacer tostadas de nopal sin harina? ¡Claro que sí! Podemos sustituir la harina por algún otro ingrediente, tal cual es la harina de nopal, o linaza molida. Cualquiera de estos dos elementos sustituirá la acción de la harina y lograremos tener unas tostadas deliciosas:

El proceso es el mismo que el de las tostadas clásicas: se integran todos los ingredientes junto con el nopal molido en agua y se crean las tortillas delgadas. Posteriormente, se cuecen en el comal, se dejan enfriar y se doran en aceite.
El beneficio más importante de esta receta es que es aún más saludable que hacer tostadas de nopal de manera clásica. En esta receta, se elimina por completo la harina, dejando que todos los nutrientes de los ingredientes que la sustituyen sobresalgan y se hagan mucho más digestivas y bajas en calorías… ¡Una opción súper fit!
Tostadas de nopal con linaza
Para esta receta súper saludable necesitarás:
El procedimiento es parecido a los anteriores:
Se necesita primeramente desinfectar el nopal, para después rallarlo. Lo vamos a colocar en un recipiente donde lo mezclaremos con los demás ingredientes y podemos empezar a formar las tortillas. Se pueden poner a dorar en el comal y obtendremos unas deliciosas tostadas completamente saludables:
Beneficios de las tostadas de nopal
Convierte tus tostadas de nopal en horneadas
Si no quieres añadir grasas a tus tostadas… ¡Haces bien! Puedes hacerlas sin ningún problema en el horno, y obtener esa consistencia crujiente mucho más saludable que la forma habitual en que se preparan.
¡Ven a tomar nota y crea unas tostadas de nopal horneadas sin nada de grasa!
Únicamente, vas a necesitar calentar tu horno a 180 °C, y tener tus tortillas de nopal listas en una charola, espolvoreadas con sal. Si lo prefieres, puedes atomizar un poco de aceite de aguacate en aerosol sobre la charola, y colocar encima tus tortillas de nopal.
Introduce la charola al horno y calienta durante 10 minutos aproximadamente: una vez que las saques, notarás que quedan supercrujientes listas tus tostadas de nopal horneadas, perfectas para usarse acompañando cualquier platillo… ¡Buen provecho!
