¿Con qué acompañar una ensalada de nopales?

Los nopales son uno de los alimentos más benéficos que existen, y se pueden conseguir a precios bastante económicos. Además de sus precios accesibles, son demasiado versátiles: puedes fabricar con ellos toda clase de alimentos con ellos, desde platos fuertes, bebidas, postres, ensaladas y mucho más.

Es por esto que debes considerar al nopal en tu alimentación diaria: entre sus múltiples beneficios se destaca por ser un excelente regulador de glucosa en la sangre, además de que mantiene tu sistema cardiovascular en buen estado. Gracias a la gran cantidad grande de fibra que contiene, hace que puedas ir al baño con regularidad y no tengas problemas de gastritis y colitis, ya que deja una capa protectora en la mucosa gástrica.

Además, las ensaladas de nopales son súper saludables ya que contienen muy pocas calorías y carbohidratos llenando tu cuerpo con una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Una ensalada de nopal puede contener hasta 332.5 kcal por porción solo 43.23 carbohidratos. Si estás bajo un régimen alimenticio para bajar de peso, estas opciones son maravillosas para ti.

Te preguntarás ¿con qué puedo acompañar una ensalada de nopales? En realidad, ¡el cielo es el límite! Vamos a descubrir los diferentes alimentos con los que puedes acompañar tu ensalada de nopales, par que sorprendas a los tuyos con mucha imaginación y sabor.

Nopales listos para cosecharse

¿Cómo preparar una ensalada de nopales? ¡Te damos dos recetas básicas y rápidas!

Antes de conocer con que se puede acompañar una ensalada de nopales, vamos a conocer cómo preparar la ensalada en sí. Hay distintas maneras, pero hoy conocerás las mejores para que todos queden satisfechos con un sabor inigualable.

Para preparar una ensalada de nopales puedes escoger entre dos opciones: utilizarlos cocidos o tatemados. Una u otra preparación dependerá de la receta que desees complementar con los nopales. Te enseñaremos 2 formas diferentes de preparar ensalada de nopales que puedes utilizar como guarnición, desayuno o como tú lo prefieras… ¡Toma nota!

Ensalada de nopales tatemados

¡Al instante y deliciosa! Esta ensalada de nopales se puede acompañar con diferentes tipos de cortes de carne. Vamos a ver cuáles son los ingredientes:

5 nopales limpios
1 jitomates cortados en cubos
1/2 cebolla morada fileteada
150 g de queso panela
Chiles de árbol al gusto
Un puñito de cilantro
1 cucharadita de orégano
4 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre blanco

La preparación es simple:

Toma nota de esta receta de nopales para acompañar carnitas… ¡Es muy fácil de preparar! Calentarás un comal y pondrás a asar los nopales durante 3 minutos de cada lado, o hasta que estén de un color diferente. Retirarás del fuego y en seguida los cortarás en cubos pequeños.

Acto seguido, asa los chiles de árbol y resérvalos en un recipiente. Mezcla en un bowl el aceite de oliva con el vinagre, el orégano y una pizca de sal. Ahora integra los nopales asados con los jitomates, la cebolla y el queso, posteriormente añade el cilantro con los chiles.

Ya que todo está integrado añade la vinagreta para ensalada y mezcla, para finalizar puedes decorar tu ensalada con trozos de queso panela al gusto. ¡Listo! No demoraste demasiado para realizar esta exquisita receta.Esta ensalada de nopales para acompañar platillos tan deliciosos como las carnitas, pero en realidad se puede utilizar como acompañamiento de muchos otros preparados, si te pones creativo… ¡Verás que a todos les encantará!

Receta de ensalada de nopal sencilla

La receta tradicional de ensalada de nopales necesita los siguientes ingredientes:

6 nopales limpios
1 cebolla
2 tomates
150 g de queso panela
Un puñito de cilantro fresco
Orégano seco y sal al gusto

Para la preparación debemos lavar y cortar los nopales en rectángulos pequeños, después los colocaremos en un recipiente con agua y sal para retirar la baba. Se deja reposar media hora y se enjugarán bajo el chorro del agua para después llevarse a fuego medio en una olla con agua sal y un chorrito de vinagre para así cortar la barba restante.

Cuando estén blandos y masticables se retiran del fuego y se escurren en un colador. En este momento cortamos los demás ingredientes: los tomates picados, queso en cubos, cebollín en finas rodajas y cilantro picado, para mezclarse con los nopales. Finalmente, se espolvorea con sal y orégano. ¡Listo! Tenemos nuestra ensalada de nopales perfecta para usarse inmediatamente.

Mujer comiendo deliciosa ensalada de nopal

¿Cómo puedo usar la ensalada de nopales para dar más variedad a mis comidas?

Está lista, ahora ya la tienes en la mesa. ¿Con qué acompañar la ensalada de nopales? Ahora que ya sabes dos maneras preparar una ensalada de nopales te podemos aconsejar cómo utilizar cada una en diferentes ocasiones:

¿Con qué se acompaña la ensalada de nopales tatemados? Las ensaladas tatemadas son ideales, gracias a su sabor, para cortes de carne, acompañar bisteces, milanesas, asados y demás. Un pollo asado con una ensalada de nopales tatemada es una de las mejores combinaciones. No está además cambiar la rutina y utilizarla de alguna otra manera alternativa como acompañada de frijoles, sola en el desayuno o incluso usarla en tostadas.
¿Con qué acompañar una ensalada de nopales cocidos? Las ensaladas de nopales cocidos tradicionales llevan más elementos frescos y sin procesar, por tanto, son ideales para comerse con chicharrón seco o preparado, también son ideales como relleno de chiles capeados o incluso acompañando una rica sopa de verduras. La frescura de sus elementos las hace ideales para temporadas de calor cuando uno necesita algo fresco que comer: una muy buena idea es utilizarla en tostadas con un poco de aceite de oliva para darles un toque especial.

Así que ya sabes con qué se acompaña la ensalada de nopales, atrévete a usarla de una manera versátil para jamás aburrirte y siempre disfrutar y aprovechar todos los beneficios que esta planta puede ofrecerte a ti y a tu familia. ¡Sigue comiendo sanamente!

Scroll al inicio