Un tesoro en la ciudad: el nopal Milpa Alta

La ciudad de México es el segundo productor de nopal a nivel nacional, y se trata de nada más y nada menos que el nopal de Milpa Alta.

Milpa alta es una alcaldía de la Ciudad de México que se ubican sureste de esta ciudad, y que mantiene su vocación agrícola: se produce nopales ahí desde 1940, pero el auge en la región comenzó en la década de los 80, cuando se empezaron a notar importantes beneficios económicos a los productores.

Esto representó una gran alza a la economía de los productores, ya que algunos amasaron grandes fortunas con tan solo vender nopal. Gracias a las características naturales de Milpa Alta, que son buena humedad y subsuelo, se convirtieron en el centro de abasto nopalero de la ciudad: hay 12 comunidades de Villa Milpa Alta qué se dedican a este noble ocupación.

Un poco sobre Milpa Alta

Milpa Alta es una de las 16 alcaldías (anteriormente delegaciones) que conforman la Ciudad de México. Se encuentra ubicada al sureste de la capital y limita con las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco.

Esta zona se caracteriza por su riqueza histórica y cultural, ya que conserva tradiciones y costumbres ancestrales de los pueblos originarios que habitaron la región. Además, es conocida por ser una zona agrícola, donde la producción de maíz, amaranto y nopales es muy importante.

Milpa Alta cuenta con una gran diversidad de paisajes, que van desde zonas montañosas hasta extensas áreas verdes. Es esta diversidad de ecosistemas lo que permite que sea un lugar rico en producciones de distintas plantaciones. En varios puntos del territorio se pueden apreciar cerros y volcanes, como el Ajusco y el Xitle.

En cuanto a la arquitectura, en Milpa Alta se pueden encontrar construcciones históricas como iglesias, capillas y haciendas, que reflejan la influencia colonial española en la región.

En cuanto a la población, Milpa Alta es conocida por ser habitada principalmente por comunidades indígenas, como los nahua y los otomíes, que mantienen su lengua, vestimenta y tradiciones. Un lugar rico en muchos aspectos, incluso el cultural.

Milpa Alta, entonces, es una alcaldía que se caracteriza por su riqueza cultural, paisajes naturales, producción agrícola y comunidad indígena. Es un lugar que conserva tradiciones y costumbres ancestrales en medio de la modernidad de la Ciudad de México… ¡Y el nopal es parte de sus grandes riquezas!

nopales de Milpa Alta.

Producción de Nopal en Milpa Alta

Se sabe en la actualidad que estos pueblos en Milpa Alta producen anualmente 500 y 600 toneladas de nopal y como dijimos anteriormente, gracias a la naturaleza del lugar, el nopal y crece sin ningún problema ni esfuerzo todos los años.

Lo increíble de todo esto es que toda la población se dedica a este a esta ocupación. Esto significa que actualmente existen 68,500 hectáreas sembradas de oro verde en este lugar de México… ¡Fascinante!

Tal ha sido el éxito constante que se ha planteado por medio del gobierno, la posibilidad de generar una estrategia para expandir el mercado y hacer de Milpa Alta algo todavía más grande.

Delicioso y único nopal de Milpa Alta.j

Nopal variedad Milpa Alta

¿Cuál nopal produce milpa alta? Se ha llegado a la conclusión de que los nopales de milpa alta son de los mejores que existen: se trata de la variedad opuntia ficus, con todas las bondades, textura y sabor que más nos gusta.

Como todo el lugar se dedica únicamente a la venta y exportación de Nopal, los productores solo se preocupan por sembrar y obtener las pencas en la región: no crecen las tunas ya que no se dejan madurar y el xoconostle tampoco. Es un hecho que el nopal de Milpa Alta suele ser menos duro y fibrosos que el resto, y además es mucho más carnoso, por lo que tiene más valor gastronómico que cualquier otro.

Por eso, en conclusión, se considera que el nopal de Milpa Alta es uno de los mejores nopales o quizá el mejor nopal del mundo.

La cosecha de este oro verde se hace por las madrugadas, para comenzar la repartición en punto de las 2 o 3 de la mañana en el sitio. Antes de la pandemia, el centro de acopio se abría de lunes a domingo cuándo llegaban unos 100 doctores ofertar su deliciosa cosecha de nopal.

En el centro de acopio de Nopal Milpa Alta, se pueden comercializar por caja: hay para 100, 150, 200, 300 y 500 nopales, dependiendo de lo que se demanda y de su tamaño.
¿Sabes cuánto Nopal se vende en Milpa Alta diariamente? 150 toneladas es el promedio que se comercializa todos los días en el centro de acopio Milpa Alta.

Así es como el 80% de la producción anual de Nopal en México se da en este lugar.

¿Cuándo es la feria del Nopal en Milpa Alta?

Gracias a su vasta y próspera producción, la feria Nopal en Milpa Alta es todo un éxito que se celebra desde 1986, ocurre anualmente durante el mes de junio y se preparan y se presentan diversos platillos hechos a base de nopal , exponiendo los deliciosos nopales que se producen esta área, fomentando el consumo y comercialización del nopal verdura.

Sin lugar a dudas, Milpa Alta es un lugar legendario de producción del oro verde que tanto valoramos en México, y también es un tesoro en expansión que busca seguir fomentando el consumo de este del nopal verdura y aumentar las ventas, así como mejorar la alimentación de todos los pobladores que se dejen enamorar por el sabor suave y textura ideal de este nopal tan particular. 

Scroll al inicio