¿Puedo comer nopales si estoy amamantando?

Tanto el embarazo como la lactancia, son etapas especiales, donde la alimentación debe ser cuidada al máximo para proveer a la mamá y al bebé de los nutrientes que tanto necesitan para estar bien. Hay una serie de alimentos y bebidas que son completamente dañinas para el lactante, como por ejemplo el alcohol, y hay que evitarlas a toda costa.

Hay otros tantos alimentos que pueden ser contraproducentes en la lactancia, ya que, si bien no causan ningún problema de salud ni a la madre ni al bebé, pero sí pueden cambiar el sabor de la leche materna, provocando así que el infante evite tomarla y complicando el proceso de lactancia.

Es cierto que en esta etapa la alimentación debe ser variada, pero ¿es malo comer nopales en la lactancia? Vamos a descubrir que tan positivo o negativo es comer nopales durante esta etapa de la vida.

Mamá-Agenda: Dieta equilibrada durante el embarazo y la lactancia (Spanish Edition)
Mamá-Agenda: Dieta equilibrada durante el embarazo y la lactancia (Spanish Edition)
Morales, Sheila (Autor); 06/01/2022 (Fecha de Publicación) – Editor: Independently published
$ 1,060.55
Un regalo para toda la vida
Un regalo para toda la vida
González, Carlos (Autor)
$ 149.00
Lactancia materna: Lo que debes saber ANTES del parto (Spanish Edition)
Lactancia materna: Lo que debes saber ANTES del parto (Spanish Edition)
Martinez, D O (Autor); 12/20/2022 (Fecha de Publicación) – Editor: Independently published
$ 276.54 Amazon Prime

Comer nopales en la lactancia ¿Qué tan bueno puede ser?

El nopal es un excelente aliado en la lactancia

Durante la lactancia es importante que la madre tenga un equilibrio y abundancia en alimentación, de manera que tanto el bebé como ella puedan gozar de salud. Hay ciertas cosas que se deben evitar durante este periodo, como el alcohol y el café, especialmente en exceso. ¿Los nopales hacen daño en la lactancia? ¡Para nada! se les considera de hecho bastante beneficiosos.

Entonces, ¿puedo comer nopales si estoy dando pecho? Sí, y te explicamos por qué: el nopal puede aportar las cantidades adecuadas de calcio para poder complementar el requerimiento de este mineral en la madre, quien tiene que aportar todo el calcio que consume al bebé a través de la leche. Un suplemento natural que da siempre muy buenos resultados.

Además, es de suma importancia evitar que los resfriados afecten a la mujer y al lactante, ya que cuando los bebés son muy pequeños las complicaciones en el sistema respiratorio pueden ser graves. El nopal tiene bastante vitamina C, por lo que su existencia en la dieta debe se frecuente.

La fibra es otro beneficio reconocido, puesto que evita el molesto estreñimiento, que suele estar presente en el postparto. Se puede comer nopales en la lactancia, ya que la buena cantidad de fibra ayudará a la mamá a poder ir al baño normalmente, además de mejorar su salud gastrointestinal. No más sufrimiento al ir al baño: una mujer recien aliviada puede comer nopales para agilizar su sistema digestivo y evitar molestias, incluso puede aliviar la gastritis, común en esta etapa.

Los ejemplos anteriores son solo una pequeña muestra de los beneficios que representan el comer nopales en la lactancia. Si no hay contraindicaciones del médico, se debe incluir con frecuencia en las comidas y bebidas de quien pasa este periodo en la vida de madre. ¿Qué pasa si como nopales y estoy lactando? Estarás complementando tus requerimientos de calcio y otros minerales, evitando enfermarte gracias a sus vitaminas, y purificando tu organismo para ofrecerle leche de buena calidad a tu bebé.

nopal excelente para consumirse durante la lactancia

Mamá-Agenda: Dieta equilibrada durante el embarazo y la lactancia (Spanish Edition)
Mamá-Agenda: Dieta equilibrada durante el embarazo y la lactancia (Spanish Edition)
Morales, Sheila (Autor); 06/01/2022 (Fecha de Publicación) – Editor: Independently published
$ 1,060.55
Un regalo para toda la vida
Un regalo para toda la vida
González, Carlos (Autor)
$ 149.00
Lactancia materna: Lo que debes saber ANTES del parto (Spanish Edition)
Lactancia materna: Lo que debes saber ANTES del parto (Spanish Edition)
Martinez, D O (Autor); 12/20/2022 (Fecha de Publicación) – Editor: Independently published
$ 276.54 Amazon Prime

Alimentos que es conveniente evitar en esta etapa

¿Puedo comer nopales después del parto? Definitivamente sí, ya que te ayudarán a evitar el estreñimiento y todos esos transtornos digestivos que son frecuentes en una mujer después de aliviarse. No hacen daño los nopales en la lactancia, así que puedes disfrutarlos libremente, a menos que el doctor te diga lo contrario. Durante la lactancia sí hay alimentos no recomendados, y es mejor estar alejados de ellos. Estos son:

Es importante consultar con un médico o nutricionista para tener una dieta equilibrada y adecuada durante la lactancia. Cada mujer puede tener diferentes sensibilidades o necesidades nutricionales, por lo que es importante obtener una orientación personalizada.

Alcohol: El alcohol pasa a la leche materna y puede afectar al bebé seriamente.
Cafeína: El consumo excesivo de cafeína puede causar irritabilidad y dificultad para dormir en el bebé.
Pescados con alto contenido de mercurio: Los pescados como el tiburón, el pez espada y el atún rojo pueden contener altos niveles de mercurio, que pueden ser perjudiciales para el desarrollo del sistema nervioso del bebé.
Alimentos picantes o muy condimentados: Estos alimentos pueden irritar el estómago del bebé y causar problemas digestivos.
Alimentos que causan gases: Algunos alimentos, como los frijoles, el brócoli, la coliflor y las cebollas, pueden causar gases en el bebé, aunque hay fuentes que niegan esta creencia.
Alimentos alergénicos: Si hay antecedentes de alergias en la familia, es recomendable evitar alimentos como los cacahuates, los mariscos, los huevos y la leche de vaca.

En el caso del alcohol, es tan dañino para la madre como para el bebé. Puede causar muerte fetal en el embarazo, deformidades y otros problemas de salud en el gestante. En la lactancia, puede cambiar el sabor de la leche materna, haciendo que el bebé no quiera tomarla. Se puede provocar una baja en la producción de leche o incluso inhibirla por completo, suspendiendo involuntariamente un proceso tan importante como lo es la lactancia materna.

La cafeína pasa directamente de la leche al bebé, el resultado: taquicardias, agitación, intranquilidad, insomnio; todos los síntomas que una persona adulta podría presentar si consume cafeína en exceso. El caso de cada madre es diferente, y si bien se puede recomendar consumir cafeína en dosis mínimas, lo mejor es abstenerse para evitar cualquier problema.

Los suplementos de herbolaria son peligrosos por distintos motivos: puede existir desde consecuencias complicadas como toxicidad en la planta que el pequeño bebé no pueda procesar, hasta cambios en el sabor de la leche, provocando el rechazo del niño hacia su principal fuente de alimento.

El anís estrellado es, probablemente, uno de los más peligrosos para nuestros hijos: administrado de forma directa o en grandes cantidades durante el periodo de lactancia a través de la leche materna, puede provocar consecuencias neurológicas preocupantes: convulsiones, movimientos involuntarios, pérdida de la conciencia, vómitos, diarrea y más. Consumido en dosis moderadas y ocasionales, puede no representar ningún riesgo, pero es mejor prevenir, ya que aún se estudia el efecto de esta sustancia en lactantes menores de 3 meses.

El azúcar y las grasas son dos cosas que ni siquiera deberían ser consumidas con regularidad en un ser humano adulto… ¿Imaginas lo que esto podría provocar en un bebé? Consecuencias en su salud a largo plazo, poniéndolo en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas… ¡Respetar una buena alimentación alejada de las sustancias que hemos mencionado, será de provecho para mamá y bebé!

¿Cómo puedo comer nopales durante la lactancia?

Se puede comer nopales durante la lactancia con toda libertad siempre y cuando sea acompañado de otros alimentos de valor nutritivo fuerte, logrando mantener una buena dieta que beneficiará el cuerpo por completo. El equilibrio es importante, así que consumir alimentos de todos los grupos es vital.

ES recomendable no consumirlos en ayunas sin más alimentos, debido a que pueden causar una baja de glucosa peligrosa. Lo que sí es que se pueden gozar de distintas bebidas con este ingrediente, además de platillos frescos que te ayudarán a mantenerte hidratada, para que tu producción de leche sea óptima.

Los postres con nopal también son ideales, ya que la ingesta calórica de una mujer lactante debe ser superior a la del resto, para poder seguir produciendo leche de manera normal. Así que si tienes algún antojito no te restrinjas… ¡Disfrútalo!

¿Los bebes pueden comer nopales?

Cuando la alimentación complementaria inicia, debemos estar al tanto de los alimentos que pueden ser beneficiosos para nuestros bebés, y cuáles evitar. Un bebe puede comer nopales a partir de los seis meses, pero como todas las verduras en esta etapa, se recomienda que estén cocidos y bien triturados. El nopal le dará muchas vitaminas, minerales y antioxidantes a nuestro pequeño… ¡Así que no dudes en darle de comer nopales en cuanto comience la etapa de alimentos sólidos! Se recomienda introducir el nopal y otros alimentos nutritivos a partir de los seis meses de edad, no antes.

¿Los bebés pueden comer nopales?

Precauciones

Es importante, durante esta etapa y en el embarazo, procurar tomar todos los alimentos naturales y desinfectarlos muy bien para evitar cualquier tipo de intoxicación alimentaria. La ingesta de nopal debe ser moderada, y siempre variar la alimentación lo más posible para mantenerse bien nutrida, esto es importantísimo para madre y bebé, ya que una alimentación correctamente variada permitirá transmitir todas las bondades de los buenos alimentos a través de la leche.

En caso de tener dudas, lo mejor es consultar a un profesional de la salud para resolverlas. Disfruta de esta etapa sin privarte de los deliciosos sabores que el nopal ofrece en sus distintas presentaciones… ¡Y regálale a tu bebé toda la nutrición que necesita! ¿Puedo comer nopales si estoy lactando? ¡Por supuesto que sí!

Scroll al inicio