Alternativa natural: el biogás de nopal

El nopal tiene tantos usos, que puede sorprender a cualquiera: desde su clásico empleo en el área gastronómica, dónde es parte de platillos típicos mexicanos, pasando por los remedios curativos ancestrales hechos con esta planta, hasta opciones ecológicas en cuanto a pintura e impermeabilizantes e incluso elaboración de plástico de nopal.

Sin embargo, aquí no terminan todas sus maravillosas propiedades y utilidades. A través del nopal, podemos crear bio-gas… ¿Pero cómo es esto posible? ¿En qué aspectos puede ser útil? Vamos a conocer un poco más del tema, para que te sigas maravillando con esta planta ancestral.

¿Qué es el bio-gas?

Para comenzar, hay que comprender el significado del término biogás: se trata de un combustible que se genera por medios naturales gracias a las reacciones de biodegradación de la materia orgánica mediante la intervención de microorganismos y otros factores en ausencia de oxígeno.

El biogás de nopal es un tipo de biogás producido a partir de la fermentación anaerobia de desechos de nopal. El proceso de producción implica recolectar los desechos de nopal y colocarlos en un biodigestor, donde se descomponen en ausencia de oxígeno. Durante esta fermentación, se producen diferentes gases, siendo el principal el metano (CH4), que es el componente principal del biogás.

El biogás de nopal tiene diversas aplicaciones, como generación de energía térmica y eléctrica, combustible para vehículos, cocina y calefacción, entre otros. Es considerado una fuente de energía renovable y sostenible, ya que utiliza materia orgánica que de otra manera se consideraría un residuo.

Además, la producción de biogás a partir de los desechos de nopal puede contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático, ya que el metano que se generaría en la descomposición de estos residuos se captura y se utiliza como fuente de energía en lugar de ser liberado a la atmósfera.

El biogás de nopal es una forma de aprovechar los desechos orgánicos de este cactus para generar energía renovable y reducir el impacto ambiental relacionado con su manejo y disposición final. Por su método de fabricación, a este tipo de gas también se le ha llamado gas de los pantanos. ¿Cómo es la producción de biogás con nopal? ¡Vamos a conocerla!

nopales, fuente para crear biogas

Obtención de biogás a partir del nopal

El nopal es una de las plantas endémicas de México, abundando por todo el territorio: es por esto que se le ha tratado de dar muchos usos, encontrando cada vez más propiedades sorprendentes que se pueden emplear en diversas situaciones. Se ha encontrado que la planta se presta para muchas cosas diferentes, entre ellas el biogás.

A partir de 2010 se iniciaron distintos trabajos para determinar si era posible la producción de biogás a partir del nopal. En el estado de Michoacán se construyó y se puso la operación un biodigestor, planta procesadora de nopal para la producción del biogás a partir de esta planta.

Se descubrió que la plantación de nopal es una importante fuente bioenergética. Y es gracias a la poca agua que necesita para su cultivo, sus nutrientes y adaptabilidad, que se convirtió en la planta perfecta para este tipo de aplicaciones.

El valioso gas se obtiene mediante procesos de digestión anaerobia. El proceso consiste en cortar las pencas de nopal y colocarlas en un recipiente de recepción para pasar después a un triturador.

Es entonces que se comienza un proceso de homogenización para poder incorporarse al biodigestor anaeróbico, mezclándose el agua y los desechos del ganado alimentado con nopales.

Se sabe que aproximadamente el 90% de la biomasa del nopal se puede transformar rápidamente en biogás y el 10% restante se transforma en sedimento, el cual es arrastrado por el agua que liberan las células de los nopales.

También es útil mencionar para su producción no requieren maquinarias o dispositivos de alta complejidad. Sabemos que el biogás está compuesto por metano, dióxido de carbono y otros gases menores, por lo cual tiene ventajas en su manejo.

Planta de producción de biogas

Biogás de nopal en México

Al día de hoy las pruebas continúan, para asegurarse de que este tipo de biogás sea mejorado. El biogás a partir de nopal es una energía renovable bastante amigable con el medio ambiente, generando un impacto positivo y beneficios social, económico y ambiental para la región donde se produce.

En la planta que existe en Zitácuaro, Michoacán, se puede obtener incluso, más del 70% de gas metano, con una productividad de 100 m3 de biogás por tonelada de oro verde mexicano, compitiendo así favorablemente contra otras fuentes de gas en el país.

Cuál es el costo del biogás de nopal

La información sobre el este combustible aún es poca, debido a que se siguen puliendo algunas las técnicas para crearlo. Sin embargo, el biogás obtenido del nopal actualmente tiene un costo de $12 por m3 lo cual equivale a un litro y ofrece el mismo rendimiento que la gasolina: con la ventaja de que es 40% más barato y no emite contaminantes a la atmósfera… ¿No es maravilloso?

¿Cuánto tiempo toma crear biogás nopal?

Una vez que se ha iniciado el proceso mezclando los residuos con el agua y el calor al interior del contenedor, se empiezan a generar los gases y las bacterias metanogénicas. Dependiendo mucho del clima, se calcula que puede tardar de 15 a 40 días en procesarse para poder aprovechar el biogás de nopal.

Gas ecológico a partir de Nopal: todo uno un hecho

Ya existen plantas de biogás de nopal en México, obteniendo el gas ecológico y la electricidad necesaria, gracias a su sencilla implementación de bajo costo y producción de energía sin contaminantes. Esto es exactamente lo que se busca para mejorar la producción de combustibles de manera amigable con el medio ambiente y de forma rentable… ¡Una maravilla de la actualidad, como la gasolina de nopal!

Ventajas del biogás a base de nopal

Energía limpia y natural
Genera empleos permanentes
Soluciona problemas energéticos a mediano y largo plazo
Es una solución sustentable
Rendidor y económico
Amigable con el medio ambiente

Scroll al inicio