¿Cómo se le conoce al Nopal?

Las diferentes formas en las que se conoce el nopal

Cada idioma es una manera diferente de ver al mundo. En el lenguaje plasmamos más que el simple nombramiento de los objetos: describimos cómo los percibimos y también lo que representan para nosotros.

Es muy interesante conocer como una planta originaria de América, se conoce en otros países tanto latinoamericanos como externos. ¿Quieres conocer cómo se dice nopal en diferentes idiomas y culturas? Te invitamos a recorrer con nosotros esta aventura lingüística, ¡continúa leyendo!

El Nopal en lengua indígena

Todos los pueblos indígenas mexicanos precolombinos estuvieron en contacto estrecho con esta planta en mayor o menor medida durante toda la historia de sus civilizaciones, vamos a conocer cómo se dice nopal en lenguas indígenas.

mujer con nopales

El Nopal en maya

El nopal fue una planta muy importante para esta cultura y ellos tenían un nombre especial para nombrarla: nopal en maya es páak’am. Para ellos, la especie más antigua y constante de los cactus mexicanos fue con frecuencia un alimento básico en el pueblo maya.

Nopal en náhuatl

¿Cómo se dice nopal en náhuatl? El nombre castellanizado del nopal que nosotros conocemos para llamar a esta noble planta milenaria, viene directamente de la voz náhuatl nohpalli. Después de la llegada de los españoles se utilizó como referencia para nombrar a este cactus, que los dejó fascinados. El significado de nopal en nahuatl es árbol que lleva tunas.

Nopal en mixteco

Las lenguas mixtecas se hablan y hablaron en el noreste de Oaxaca, el sureste de Guerrero, el sur de Puebla. Este grupo lingüístico nació en el pueblo de Chalcatongo originario de Hidalgo y hoy en día se encuentra en peligro de extinción. ¿Cómo se dice nopal en mixteco? Nopal en esta lengua qué dice Vi’nda, ¡Un nombre muy distinto al resto de las lenguas indígenas!

Nopal en otomí

La lengua Otomí es un idioma mesoamericano de la familia otomangue, hablada en pueblos ligados a los olmecas en los estratos más antiguos del alto altiplano.  ¿Cómo se dice nopal en otomí? Nopal se dice xät’ä, dirigirse a uno de los alimentos más antiguos de Mesoamérica.

Cómo se dice Nopal en Zapoteco

¿Cómo se dice nopal en zapoteco? Es biaagueta el vocablo utilizado en zapoteco para dirigirse a este cactus. Los zapotecas ocuparón el área de Oaxaca centro y este y una porción de Veracruz para asentar sus pueblos, hoy en día las lenguas zapotecas se hablan en Oaxaca en 220 municipios y en el sureste de Veracruz en tan solo tres municipios

Nopal en idioma inglés

El inglés ha sido un idioma universal desde 1880, por tanto, esta lengua sajona se ha tenido que adaptar a muchas situaciones y elementos fuera de donde se habla nativamente. Además, el inglés se ha ido simplificando durante todos estos años para entenderse intuitivamente y adaptarse mucho mejor a cualquier situación en diferentes culturas.

¿Pero cómo se dice nopal en inglés? ¿Cómo se escribe nopal en inglés? En esta lengua, al Nopal se le llama prickly pear, siendo prickly en español pinchazo, y pear haciendo alusión a una fruta.

En pocas palabras Nopal en inglés significa fruta que pica o pincha.

El Nopal en otros países

Cómo se le conoce al nopal en Colombia

¿Cómo le dicen al nopal en Colombia? En este país se le conoce como higo tuna, y es una planta muy apreciada en esa zona gracias a sus propiedades benéficas para la salud.

Cómo se le conoce al Nopal en España

El nopal fue apreciado en ese país una vez que los españoles llegaron a conquistar América. Notaron su versatilidad y con el tiempo sus propiedades benéficas para el cuerpo, Así que lo adoptaron y lo llevaron hasta ese continente. ¿Cómo se dice nopal en España? En este país europeo, se le llama higos chumbos a la penca del nopal.

bandera de españa

Cómo conocen al Nopal en Perú

En Perú al Nopal completo se le conoce como tuna. Es una planta bastante conocida en el lugar, ya que se trata de una siembra de alta importancia en los sistemas agro pastoril de los Andes peruanos. ¿Cómo se dice nopal en Perú? Así, tuna, sin más ni más.

El Nopal en Argentina

¿Cómo se dice nopal en argentina? En este país sudamericano también se le conoce como tuna siendo característica del Norte argentino extendiéndose su hábitat hasta la zona árida de Córdoba Gracias a que se da en parajes áridos y secos.

El Nopal en Cuba

¿Cómo se dice Nopal en Cuba? En esta zona caribeña, se le nombra cactus al nopal, pero también se le llama tuna brava. El nopal es de gran importancia en esta isla, ya que se le considera la planta de la vida por su gran longevidad.

la habana cuba

Nopal en Venezuela

¿Sabes cómo se dice nopal en Venezuela? Desde la Sierra Norte hasta los cultivos en Loja el nopal es una planta presente en Venezuela, dónde se le llama cactus o tuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio