Nopal de cruz: una singular cactácea sin tanto mucílago

Este ejemplar se consume de la misma manera que el resto de nopales, pero con una cantidad mucho menor de baba. Su peculiar forma alargada les da un lugar especial en la cocina, y aunque no son muy conocidas, se aprecian como parte de ciertas comidas.

Las poblaciones silvestres de los jacubes, nacen generalmente en el litoral del Golfo de México en los estados de Tamaulipas y Veracruz. Generalmente tiene usos ornamentales, pero se puede utilizar de formas diversas, ¿quieres conocerlo? Vamos a descubrir las nutritivas crucetas nopal.

Crucetas de nopal

Crucetas de nopales ¿Dónde crecen?

Es una planta distribuida en todo el país: como mencionamos, en Tamaulipas y Veracruz, pero también en la vertiente del pacífico, así como en Sinaloa, Colima, Guerrero Oaxaca, Chiapas, en la Península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de la parte central de México, en San Luis Potosí y Querétaro.

Este peculiar nopal existe también en Texas, América Central, Norte de América del Sur, y en las Antillas. La clase de terreno donde se reproduce en selvas bajas caducifolias, todas las selvas húmedas y zonas secas y rocosas son perfectas para su crecimiento, con un rango de altitud del nivel del mar hasta los 1450 msnm. Se sabe que pueden producir flores y frutos en elevaciones que no van más allá de los 400 msnm.

¿Cómo se ve el también conocido nopal jacube?

Las comunidades indígenas de las zonas aprecian bastante a este ejemplar de nopal por su estética, así como por sus múltiples usos. Es un nopal alargado, erecto o arqueado, el cual tiene cuerpo color verde, que puede medir hasta 7 metros de largo, aunque el promedio de crecimiento es de 2 o 3 metros.

Sus tallos miden 3 u 8 cm de espesor, con 3 a 5 costillas longitudinales, espinas grises y carecen de hojas. Los troncos se vuelven cilíndricos hasta medir 5m de ancho. Las areolas estaban bastante espaciadas entre sí, con pocas espinas que miden de 1 a 4 cm de longitud.

Cuenta con flores verde claro, floreciendo en verano y abriendo sus pétalos por las noches. ¿Producen flores? ¡Así es! Sus frutos, como las otras clases de nopal, son dulces. Miden 2.5 cm de largo y son rojos, y se pueden usar en bebidas, remedios, dulces y mucho más.

Son cactáceas totalmente comestibles, así que forman parte de muchas recetas saludables. Cuenta con un tallo principal del cual salen múltiples tallos secundarios. Los tallos arqueados están conformados por tres a seis aristas o secciones que se unen en el centro. De ahí su forma de cruz o estrella… ¡Tan característica que no pasa desapercibida!

Así se ven los nopales de cruz

¿Qué usos se le pueden dar?

El nopal de cruceta es una especie bastante versátil, nada extraño para un nopal. En este caso, se puede utilizar como cerca debido a su crecimiento y estructuración arbustiva, por lo que permite bloquear áreas pequeñas en los jardines.

Gracias a su elegante forma, se puede utilizar como ornamentación dentro y fuera del hogar. Sus colores tan contrastantes y vivos, además de su figura estilizada, la hacen una de las plantas ornamentales más bellas que puedas elegir, además de que precisa de pocos cuidados.

Las cruceta nopal son muy deliciosas y brindan muchos beneficios a nivel nutricional. Se preparan casi siempre como a cualquier nopal: en crudo, cocido a curadas en sal. Pueden ser parte de ensaladas, platos fuertes, postres… ¡El cielo es el límite!

Esta planta de gran atiguedad también es conocida por su poder medicinal, utilizado en un sinfín de remedios orientados a la salud. Sabemos que son muy nutritivas… ¿Pero son los nopales jacubes más o menos saludables que el resto de nopales?

¿Qué beneficios tiene la cruceta en el cuerpo?

Algunos de los beneficios de consumir nopal cruceta son:

Control del azúcar en la sangre: El nopal cruceta ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es beneficioso para las personas con diabetes o prediabetes.
Ayuda a la digestión: El contenido de fibra en el nopal cruceta promueve una buena digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento.
Tiene propiedades antiinflamatorias: El nopal cruceta contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, especialmente en el caso de enfermedades como la artritis.
Control del colesterol: Al ser bajo en grasa y alto en fibra, el nopal cruceta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular.
Fortalece el sistema inmunológico: El nopal cruceta es rico en vitamina C y otros antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y proteger al cuerpo contra enfermedades y infecciones.
Promueve la pérdida de peso: El nopal cruceta es bajo en calorías y contiene fibra, lo cual ayuda a mantener la sensación de saciedad y controlar el apetito. Además, su contenido de fibra ayuda a regular el metabolismo y promover una pérdida de peso saludable.
Beneficios para la salud ocular: El nopal cruceta contiene compuestos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

Vamos a conocer más a fondo la carga nutricional que esta planta puede brindarnos… ¡Es maravillosa!

Aporte nutricional

Los nopales crucetas son plantas muy buenas para la salud, ya que en su forma comestible, nos pueden aportar gran cantidad de nutrientes: nos regala altas cantidades de calcio, lo cual nos permite mantener la salud de dientes y huesos. Aportan también bastantes proteínas, y fibra dietética que ayuda a la correcta absorción de grasas. Nos regala potasio, fósforo, magnesio, sodio y cobre.

Al tener grandes cantidades de agua, se considera una planta extra hidratante, y contiene bastante fibra, la cual nos va a permitir un sistema digestivo mucho más saludable, evitando estreñimiento y agilizando el metabolismo. Además, en la medicina tradicional, se utiliza como ayuda para controlar el sangrado interno.

Además, nos aporta potasio, fósforo, magnesio, sodio y cobre en menores cantidades. Se pueden comer crudos, cocidos, curados en sal, asados… ¡Cómo más te apetezca! También, puedes preparar infusiones con ellas para aumentar su capacidad diurética en tu cuerpo.

Recetas con nopal cruceta

Aprovecha la facilidad de manejo de esta deliciosa y beneficiosa planta, y prepara recetas simples pero con gran contenido nutritivo en casa…. ¡Nosotros traemos a ti dos maravillosas recetas!

Nopal cruceta con huevo

Ingredientes

1 cruceta previamente pelada y picada
2 jitomates
1/2 cebolla
Chile verde picado al gusto
Aceite
4 huevos
Tomillo seco, un puñito

Preparación

Iniciamos picando e hirviendo la cruceta durante 15 minutos, con un poco de sal. Después, picamos la cebolla, el jitomate y el chile, finamente. Cuando las crucetas estén listas lo sabremos por su color más oscuro.

Añadimos aceite a una cacerola y comenzamos a saltear la cebolla, el chile y el jitomate picados. Una vez que estén un poco dorados, vamos a añadir las crucetas cocidas y escurridas. Seguimos cocinando a fuego medio durante unos 5 minutos más.

Por último, agregamos los huevos y añadimos sal al gusto. Revolvemos muy bien y seguimos cocinando hasta que todo esté perfectamente cocido. Al final, agregamos el tomillo para que le de un toque especial. ¡Listo!

Crucetas en adobo

Ingredientes

400 gramos de jitomates asados
1/2 cebolla asada
2 dientes de ajo asados
5 chiles guajillos asados y desvenados, remojados en agua caliente
5 chiles anchos asados y desvenados, remojados en agua caliente
1 rajita de canela
3 clavos de olor
Elemento de la lista
1 pizca de comino
Un poco de chipotle molido
Espinazo de cerdo cocido
Sal al gusto
20 crucetas

Preparación

Licuamos el jitomate, los ajos, la canela, la cebolla, los clavos, el chipotle y los chiles previamente remojados. Colocarlos en agua caliente nos va a ayudar a suavizarlos un poco y poder procesarlos mejor en la licuadora.

Picamos las crucetas, retirando las orillas que suelen ser más rígidas. Deben estar previamente limpias. Las ponemos a cocer con una cucharada de sal durante 15 minutos. Mientras se cocen llevamos al fuego y aceite el espinazo, y una vez que esté sancochado, vamos a agregar el adobo. Debemos colarlo para evitar que las pequeñas partículas hagan una textura diferente en nuestro platillo.

Una vez que hierva el adobo, agregamos las crucetas. Dejamos cocinar durante unos minutos más hasta que se sazone. ¡Quedan deliciosas, tienes que probarlas!

Scroll al inicio