¿Los nopales son ácidos?

Te invitamos a conocer un poco más sobre esta planta tan buena y llena de bondades. ¿El nopal es ácido? ¿Por qué los nopales saben ácidos? Vamos a averiguarlo.

nopales ácidos

¿El nopal es ácido o alcalino?

En parámetros generales, sabemos que los alimentos pueden estar en un rango mayor o menor de acidez y de alcalinidad. Si un alimento presenta un pH del 0 al 6 se trata de un elemento ácido, y si se encuentra dentro del rango a partir del 7, es alcalino.

¿Por qué los nopales son ácidos? La respuesta está en su pH… ¿Qué pH tiene la nopal? El nopal presenta un pH de 4.45, por tanto estamos ante un alimento ácido. Esto se puede ver reflejado en su sabor, así que probablemente quieras eliminar aquello que altere el sazón de tus comidas. ¿Cómo quitar lo ácido a los nopales? En realidad, solo tendrás que llevar a cabo acciones simples que mejorarán notablemente el sabor de tus platillos. ¡Vamos a descubrirlo!

¿Porque los nopales saben ácidos?

Como mencionamos anteriormente, cuando se trata de los nopales, estamos hablando de un alimento ácido. Químicamente, el sabor que se percibe de esta clase de alimentos tiene que ver con el Ión H+, liberado por su constitución ácida.

Es en esta reacción química que se basa el por qué los nopales saben ácidos. Aunque son bastante sabrosos y combinan muy bien con el sabor de los aguacates y otros alimentos muy beneficiosos, puede ser que a ti, a tus hijos o a cualquier otra persona, no les guste mucho. No te preocupes, nosotros te enseñaremos cómo evitar este sabor en tus nopales y disfrutarlos plenamente en distintas combinaciones.

Cómo quitar lo ácido de los nopales fácilmente

En el día a día, comer nopales es maravilloso, debido a todas sus propiedades beneficiosas que inmediatamente inundan nuestro cuerpo para purificarlo y mejorar nuestra salud. Sin embargo, vale la pena preguntarnos qué podemos hacer para contrarrestar ese sabor ácido que muchas veces nos quitan las ganas de comerlo. Hay distintas técnicas… ¡Hoy te presentamos las más efectivas!

Como cocer los nopales para que no queden ácidos

Hay algunas recomendaciones culinarias que han funcionado bastante bien desde hace mucho tiempo, y se fueron pasando de generación en generación para mejorarse a través del tiempo. Los nopales son ácidos naturalmente, pero podemos contrarrestar este sabor de la siguiente manera:

Para iniciar, lavaremos muy bien los nopales, y los cortaremos en julianas, o de la forma que prefieras. Los pondremos a hervir con cáscara de tomate. De esta manera, las cáscaras funcionan como catalizadores y hacen que se deshidraten más rápido, eliminando el exceso de baba, donde se encuentra este peculiar sabor. Añade un chorrito de vinagre, y habrás neutralizado la acidez en tus nopales. Si no puedes obtener otra clase de nopales sin tanta baba, esta es una buena manera de tratarlos para reducir el mucílago.

hirviendo nopales para quitarles lo ácido

¿Como quitar lo ácido a los nopales con bicarbonato?

Los nopales ácidos ya no serán un problema en tus platillos… ¡Y tan solo necesitas bicarbonato de sodio! Este elemento es ampliamente utilizado en la gastronomía con un sinfín de beneficios, es muy económico y fácil de encontrar, y solo lo tienes que utilizar de la siguiente manera:

Cortarás los nopales lavados y los introducirás en una olla con agua que los tape. Cuando el agua esté caliente añadirás una cucharada de bicarbonato y dejarás cocinando a fuego lento por dos minutos. Este simple truco no va a dañar las propiedades de esta planta, solo retirará el gusto ácido para que la puedas disfrutar en toda clase de guisos. Además, su color verde se verá más intenso y eso provocará que tus platillos se vean aún más apetitosos.

Bicarbonato para quitarle lo ácido a los nopales

Con estos dos trucos fáciles olvídate de los nopales ácidos y disfruta como es debido de esta planta tan deliciosa, en el platillo que desees… ¡Y deléitate con el mejor sabor, textura y nutrición que el nopal sin acidez puede darte!

¿El sabor ácido puede indicar que los nopales están pasados?

La acidez en el gusto de los nopales es totalmente normal. Si te preocupa conocer las señales de que el nopal no es apto para comerse, porque sospechas que está echado a perder, solo tienes que poner atención a los siguientes puntos:

Se generan zonas de oscurecimiento en su superficie
Pérdida de firmeza: se pone muy aguado
Comienza a soltar mucha baba
El peso del nopal se reduce, así como su tamaño

Scroll al inicio