El nopal deshidratado: una alternativa natural para la buena digestión

El nopal es una fuente muy poderosa de vitaminas, minerales y antioxidantes que nos ayudan a mantenernos saludables. Sin embargo, con él podemos preparar un sinfín de remedios y consumirlo de tantas formas que no podríamos enumerar tan fácilmente.

Un ejemplo de esto, es la novedosa alternativa de nopal deshidratado, el cual puede ayudarnos a almacenarlo lo de manera segura y prolongada en casa, para consumirlo cuando lo necesitemos… ¡Disponible para nosotros durante más tiempo!

Propiedades del nopal deshidratado

Quizás hayas escuchado antes sobre este producto anteriormente, o sea la primera vez que lees información sobre él. Entonces, ¿el nopal deshidratado para qué sirve? Esta alternativa de consumo de nopal tiene efectos medicinales maravillosos, debido a que nos ayuda a favorecer el proceso digestivo, reduciendo riesgos de problemas gastrointestinales, como la colitis y gastritis, ayudando a los tratamientos contra la obesidad, de manera que nuestro sistema digestivo sea mucho más ágil y nuestro metabolismo vaya de forma más rápida, consumiendo todos los nutrientes esenciales y desechando todo aquello que no necesitamos.

Además de ser como cualquier otra fibra natural, el nopal deshidratado sigue conservando las vitaminas y minerales naturales de la planta fresca, como lo son la vitamina A, el complejo B, vitamina C y minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, celulosa, hemicelulosa, pectina, mucílagos y los 17 aminoácidos que eliminan toxinas del organismo, como las que se crean en el cuerpo por el consumo de alcohol y humo de cigarro.

Los beneficios del nopal deshidratado van mucho más allá de una simple buena digestión, ya que en conjunto con todos los nutrientes, ayudarán a que tu sistema inmunológico y todo tu organismo funcione de manera adecuada, siempre protegido contra enfermedades.

Nopales para deshidratar

Cómo deshidratar Nopal en casa fácilmente

Tener nopales deshidratados en casa en realidad no es una tarea difícil, solo necesitarás aprender algunas técnicas para lograrlo tú mismo. ¿Te has preguntado cómo se deshidrata el nopal con el sol o en el microondas? Aprende a cómo deshidratar nopal de las formas más simples en tu propio hogar, y sin necesidad de una máquina deshidratadora.

El método más sencillo: cómo deshidratar nopales al sol

En este proceso, necesitaremos hacer una solución dónde vamos a sumergir el nopal antes de exponerlo al sol, la cual estará constituida por agua hasta cubrir el nopal, unas gotas de limón y un poco de sal. Dejaremos nuestros nopales troceados durante 5 minutos dentro de esta solución. Esto nos ayudará a deshacernos del exceso de baba de nopal, conservado sus propiedades y su consistencia. El siguiente paso será colar el nopal, deshaciéndonos de la baba y el agua restante. Esta es una de las formas más naturales de cómo secar nopal sin el uso de ninguna máquina.

Para llevar al sol es necesario que estén los trozos de nopal colocados sobre una malla, separados lo suficientemente unos de otros para que se puedan deshidratar de manera efectiva y más rápidamente. Recomendamos tener un contenedor en la parte de abajo de la malla que recoja el líquido restante y la baba que puedan escurrir. Es necesario dejarlos en el sol de 10 de la mañana a 5 de la tarde, cubiertos por una tapa de cristal para que los nopales estén libres de cualquier tipo de contaminación y sigan recibiendo toda la luz solar que necesitan para secarse.

¡Listo! Con este sencillo proceso, utilizando la energía del sol, puede secar tus nopales con un resultado perfecto. Te recomendamos hacer cortes delgados de nopal para que se puedan deshidratar más rápidamente con esta técnica natural.

Cómo deshidratar nopales en microondas fácil y rápido

Para lograrlo, simplemente deberás tener bien lavado y picado tu nopal fresco, cortado en tiras o en la forma en la que tú desees. Cómo deshidratar nopal en microondas también es una solución sencilla para obtener muy buenos resultados.

Después, colocarás directamente los trozos de nopal en el plato giratorio del microondas, el cual debe de estar bastante limpio antes del proceso para que no afecte el sabor y la textura de nuestro nopal deshidratado.

Un punto importante para lograr el éxito de esta operación, es respetar el espacio entre cada trozo de nopal: debe de ser de 2 a 3 cm entre cada tira para que el aire puede circular de manera correcta y en el microondas y no se cree en exceso de humedad que arruine el proceso.

Configura la función del microondas en descongelar y deja que el nopal este durante 30 minutos dentro. Es necesario revisar cada 10 minutos, para que nos aseguremos de que el calor llegue a todas partes y se deshidrate de manera uniforme.

El microondas debe de estar en esta función específica porque así ayudará a que la humedad salga poco a poco del nopal sin que se queme. Es muy importante cumplir con esto para que obtengamos los resultados más ideales sin arruinar el procedimiento.

Después de que hayan pasado 30 minutos, se debe revisar la textura: esta debe estar un poco húmeda del centro, pero no en los bordes, si notas que aún hay exceso de humedad, entonces deberás introducirlo de nuevo al microondas revisando en intervalos de 5 minutos por un tiempo total máximo de 15 minutos.

Una vez que hayas terminado con este proceso, notarás que la textura del nopal se secará aún más cuando lo dejes enfriar. Una vez listo, lo podrás envasar en un frasco de vidrio o en un recipiente hermético, para conservarlo hasta por 2 semanas.

Fibra de Nopal deshidratado. ¿Dónde puedo conseguirla?

En dado caso de que no quieras o no tengas tiempo de realizar alguno de estos procedimientos para conseguir tus propios nopales deshidratados, no te preocupes, puedes conseguirlos en línea a precios realmente sorprendentes.

La cantidad de botanas de nopal deshidratadas a tu alcance te permite elegir entre sabores especiales que le encantarán a tu paladar, con el plus de ser talmente nutritivas y útiles para tu sistema digestivo y tu organismo en general. Puedes utilizar este producto de mil maneras: en batidos, ensaladas, guisos, snacks, e incluso como complemento de algunos postres.

Su presentación en polvo ayuda a que tenga una mayor versatilidad… ¡Y te aporta los mismos beneficios vitamínicos que el un nopal al natural. Lo mejor de todo es que si te parece engorroso preparar tú mismo el nopal deshidratado… ¡En este caso solo tendrás que molestarte en abrir una bolsa y estará a tu disposición, totalmente listo!

También puedes encontrar al nopal puro deshidratado en polvo, el cual te ayudará a completar tu alimentación diaria, controlando tu peso de manera natural, ayudándole a tu metabolismo a ser más activo y saludable.

¿Qué puedo preparar con nopal deshidratado?

El nopal en polvo es una opción versátil y se puede utilizar en diversas preparaciones. Aquí hay algunas ideas:

Batidos o licuados: Agrega una cucharada de nopal en polvo a tus batidos o licuados de frutas para obtener un impulso nutricional adicional.
Infusiones de té: Prepara una infusión de té de nopal en polvo utilizando agua caliente y una cucharadita de nopal en polvo. Agrega limón y miel al gusto.
Mermeladas o jaleas: El nopal en polvo se puede agregar a mermeladas o jaleas caseras para darles una textura ligeramente espesa y un sabor único.
Aderezo para ensaladas: Mezcla el nopal en polvo con aceite de oliva, vinagre y especias para crear un aderezo delicioso y saludable para tus ensaladas.
Panes y tortillas: Agrega una cucharada de nopal en polvo a la masa de pan o tortillas para aumentar su contenido de fibra y nutrientes.
Sopas y guisos: Añade una cucharadita de nopal en polvo a tus sopas y guisos para agregar valor nutricional y espesar ligeramente la preparación.
Nopal deshidratado
Scroll al inicio