El nopal duraznillo… ¿Es aterciopelado?

Los duraznos tienen una característica especial: cuentan con una piel aterciopelada y suave al tacto, formada por miles de vellos delgados y cortos que le dan esta apariencia. El nopal duraznillo comparte algunas características con esta fruta, por eso lleva ese nombre. Entonces ¿Cómo se ve un nopal de esta clase?

Con el nombre científico de opuntia leucotricha, el nopal duraznillo es bastante peculiar. Vamos a descubrir un poco sobre este ejemplar único, el cual tiene algunas características especiales que te van a dejar sorprendido.

Nopal duraznillo

¿Cómo es el nopal duraznillo?

También llamado nopal duraznillo blanco, este ejemplar es bastante alto: puede llegar a medir hasta los 5 metros de altura. Es tan imponente y forma arbustos espesos, que de hecho se puede utilizar como barrera natural en patios, jardines y más.

El nopal duraznillo es una variedad de nopal que se caracteriza por tener un tono de color durazno pálido en sus hojas y en su cáscara. Es una planta de tallo erecto y ramificado, con espinas grandes y duras que pueden ser de color verde claro a marrón.

Sus hojas son ovaladas y suculentas, de color verde claro a amarillento, con pequeñas protuberancias en la superficie. Las pencas son anchas y planas, con un borde festoneado y espinas en los bordes.

¿Pero sabes exactamente a qué debe su nombre? Simple: El tronco es bastante espinoso, al igual que sus pencas, y están cubiertos de diminutas espinas que parecen pelo muy delgado y corto de color grisáceo, dando la apariencia aterciopelada que tienen los duraznos… ¡Maravilloso!

Sus areolas suelen ser blancas, y los gloquidios amarillentos con espinas largas pero flexibles, que cubren perfectamente bien las pencas. Este ejemplar es bastante vistoso, y aunque sus pencas tienen un color verde como el de otras especies, sus pelillos grisáceos lo hacen parecer más claro.

Seguramente no lo sabías, pero el nopal duraznillo tiene un uso especial en la agronomía: ayuda a la alimentación del ganado bovino y pastoreo, ya que se presta a ser una fuente de forraje verde que constantemente estará presente.

El nopal duraznillo se asemeja a esta fruta por su apariencia

¿Esta especie cuenta con flores y frutos?

Los nopales duraznillo sí florecen: cuentan con hermosos brotes de color amarillo intenso con manchas rojizas, y suelen florecer en tiempo de verano. El contraste que estas flores hacen con el resto de la planta es tan bello, que te aseguramos querrás tener uno en tu patio o en la entrada de tu casa.

En cuanto a los frutos, esta variedad produce los llamados duraznillos: miden de 4 a 6 cm y son de color durazno, o verde amarillento. Carecen de espinas y cuando están bien maduros, toman un color rojizo que contrasta aún más con la gama de colores en el resto de la planta. tienen un delicioso y dulce sabor… ¡Muy apetecibles!

Requisitos de tierra para el nopal duraznillo

Como todas las cactáceas, se recomienda plantar en un sustrato arenoso, fértil y mezclado con piedra pómez. Es importante que el suelo tenga buen drenaje y se eviten los encharcamientos en el área, de manera que la planta pueda prosperar adecuadamente.

El sustrato debe ser abonado una vez al mes con fertilizantes líquidos de baja concentración. En invierno se debe dejar que la planta descanse y no aplicarse ningún tipo de abono para nada. Durante el periodo de siembra se recomienda aplicar un tipo de fertilizante que contenga nitrógeno, y de fosfato y potasio para antes y después de la floración.

Tierra para sembrar nopal duraznillo

¿Cada cuándo debo podar mi nopal duraznillo?

Sorprendentemente, este ejemplar no necesita mantenimiento alguno. ¡Así como lo lees! El opuntia leucotricha es un nopal que no necesita recortes y ajustes durante su vida, y cuando las flores caen y se marchitan, sirven de abono para la misma planta. Y para añadir más beneficios, esta planta es muy resistente a las habituales plagas que atacan normalmente a otras clases de nopales. Es autosustentable y fácil de mantener… ¿Una maravilla, no lo crees?

Consejos para plantación en casa

La división y el injerto son los dos métodos más utilizados para propagar al nopal duraznillo. Para lograrlo, hay que dividir desde el extremo o una rama lateral del tallo, y plantarlo en el suelo directamente. Después de un tiempo, se desarrollarán unos brotes pequeños al lado del corte, y habrá que esperar a que la planta consiga su tamaño ideal. una vez que lo haga se puede retirar y plantar en su lugar definitivo, para formar una nueva planta completa.
Para el injerto, hay que cortar la punta del patrón, y colocara la planta sin raíces en el centro, asegurándolo con una cuerda. Luego de alrededor de dos semanas, las dos partes podrán crecer juntas y se puede retirar la cuerda.
Cuando la planta esté soportando temperaturas altas, se puede recurrir a rociarla con agua para que se enfríe, ya que no se recomienda que se exponga a muy fuertes rayos solares. Si tomas este consejo, procura que el tallo no tenga agua y que no se acumule agua en el suelo.

Scroll al inicio