Una interesante y cegadora clase de Nopal

Esta variedad de nopal, también llamada comúnmente como alas de ángel, orejas de conejo, o simplemente nopalillo cegador, es una especie pequeña y maravillosa de cactus, cuyo nombre científico es Opuntia microdasys. Orgullosamente mexicana, esta planta crece en el área central y septentrional de la república.

Su belleza le ha valido bastantes admiradores en el mundo de los amantes de cactáceas, y gracias a su tamaño, es ideal para mantenerse en casa. ¿Quieres conocer esta maravilla natural? ¡Ven a leer más sobre ella!

Nopalillo cegador

¿Qué hace tan especial al nopal cegador?

Como muchos tipos de nopales, se trata de una planta arbustiva que está bastante ramificada, y puede llegar a medir más del metro de altura, a diferencia de otras especies que suelen ser aún más altas. Suelen tener pencas ovaladas de 10 a 15 cm de un verde amarillento intenso.

Un rasgo característico de esta planta son sus gloquidios: a diferencia de sus otros parientes, el nopal cegador cuenta con espinas muy delgadas y muy cortas que causan bastante irritación a quien atacan, ya que se desprenden con mucha facilidad de la planta, en un intento de defensa de amenazas. También, las areaolas están muy cerca unas de otras, formando un cactus cegador bastante lleno de espinas finas listas para defenderlo.

Hay variedades que muestran gloquidios blancos, rojos y amarillos... ¡Un espectáculo visual!

¿Qué tan peligroso puede ser un nopal cegador?

Las espinas que hemos mencionado anteriormente, delgadas y pequeñas, son casi invisibles a simple vista, lo que hace que el nopal cegador sea una planta peligrosa y traicionera. Justo es esta cualidad la que lo ayuda a defenderse de las posibles amenazas externas.

El nopal cegador ha sido utilizado históricamente por los pobladores de México para proteger sus terrenos y propiedades. Las espinas del cactus, al ser tan pequeñas y transparentes, son difíciles de detectar y pueden atrapar a los intrusos desprevenidos, causando lesiones dolorosas e incluso ceguera temporal. Esta peculiaridad del nopal cegador ha sido objeto de numerosos mitos y leyendas a lo largo de los años, y aumenta la fascinación por él.

A nivel científico, se ha descubierto que las espinas del nopal cegador contienen una sustancia que causa una irritación intensa en la piel y en los ojos. Cuando una persona entra en contacto con las espinas del cactus, los gloquidios se adhieren a la piel y pueden ser extremadamente difíciles de remover. Si los gloquidios entran en los ojos, pueden causar una inflamación severa y afectar la visión temporalmente.

El nopal cegador no es peligroso en sí mismo, pero su presencia puede ser una amenaza para aquellos que no están familiarizados con sus características. Es importante tener precaución al acercarse a esta planta y utilizar ropa protectora, guantes y gafas cuando sea necesario. Además, si se produce un contacto con las espinas, es fundamental buscar atención médica de inmediato para minimizar los efectos de los gloquidios.

A pesar de su potencial peligro, el nopal cegador también tiene aplicaciones medicinales. Algunas comunidades indígenas de México utilizan las espinas del cactus en baños de vapor para aliviar el dolor muscular y las inflamaciones. Sin embargo, el uso de esta planta con fines medicinales debe ser realizado bajo la supervisión de expertos y conocedores de sus propiedades.

Qué tan peligroso es el cáctus cegador

¿Este nopal produce flores y frutos?

Una de las partes más interesantes y deliciosas de las plantas Opuntia son sus frutos… ¿Existen en esta planta cegadora? Sí, pero son de menor tamaño y de color oscuro. Las flores que produce miden 4 cm de diámetro, con un exótico color amarillo de bordes rojizos bastante llamativo, surgiendo normalmente de las areolas.

Suelen florecer en verano, y en ejemplares que miden más de 60 cm de altura y disfrutan de un lugar amplio para vivir, florecen aún mejor, dando lo mejor de sí acabando la primavera y durando todo el verano, luciendo sus magníficos colores al máximo.

¿Cuáles son sus necesidades naturales para vivir?

El nopal cegador es fiel a la naturaleza de los cactos: necesita de ambientes áridos, donde pueda disfrutar de temperaturas desde los 25°C en adelante. Aunque para los esquejes y nuevos brotes, es necesaria la semi sombra. La luz del sol es vital para ellos… ¡Recuerda que son plantas desérticas!

Naturalmente, no resisten heladas, por lo que se debe tener un cuidado especial en lugares con temperaturas bajas, ya que definitivamente no resiste menos de los 5°C sin morir. Se debe proteger a la planta en temporadas invernales.

El tipo de tierra es otro factor importante: utilizar sustrato no compacto, es decir, suelto, y con buen drenaje es básico. Como hemos mencionado para otras variedades, este cactus cegador necesitará mitad de arena gruesa y materia orgánica.

Si amas tu planta de nopal cegadora, deberás abonarla anualmente, preferentemente a inicio de primavera, para que pueda florecer como debe de ser.

El nopal cegador necesita un tipo especial de suelo y fertilizante

¿Qué hay sobre el riego?

La cantidad de agua para una planta de desierto como esta es mínima: han sobrevivido durante miles de años, evolucionando para adaptarse a las carencias de líquidos. Sin embargo, si tienes un ejemplar en casa, te viene bien saber más a detalle cómo mantenerla hermosa:

Para comenzar, debes saber que el riego se recomienda solo dos veces por semana, sin excederse en la cantidad de agua en cada ocasión. Lo mejor es evitar los encharcamientos y utilizar muy poca agua, solo la suficiente para humedecer el área.

En épocas invernales solo un riego al mes es más que suficiente. Bastante fácil de cuidar ¿Verdad?

riego del nopal cegador

¿Cómo puedo tener un nopal cegador en casa?

Como hemos mencionado antes, gracias a su compacto tamaño son ideales para vivir en casa, muy fáciles de cuidar y mantener, además de que llenarán tu jardín de color. Se pueden plantar en maceta y mantenerse así, pero lo ideal es plantar en suelos bien abonados y con un adecuado espacio alrededor.

Si quieres tener uno en casa, lo mejor es conseguir un esqueje, que es la manera de propagación más adecuada de esta especie. Como en las demás clases de nopales, es necesario cortar un esqueje desde su base y dejar que sane antes de pasarlo a tierra. Durante su tiempo de recuperación debe estar a la sombra preferentemente. Este proceso dura alrededor de una semana.

Después, debes enterrar solo a un tercio de su tamaño en el sustrato previamente descrito, y dejar que se adapte. Lo mejor es regar muy ligeramente, y esperar un mes, ya que tras este tiempo la planta habrá enraizado de forma correcta.

Últimos consejos

Si vas a manipular esta planta, sin duda necesitas conseguir unos buenos guantes para jardinería, ya que sus delgadas espinas cortas pueden causarte bastantes molestias si llegan a tener contacto con tu piel. También ten presente que no debes exceder el riego, ya que puede ocasionar que la planta se pudra y muera con facilidad… ¡Cuídala y disfruta de su belleza!

Scroll al inicio