¿Sabes cómo sembrar nopal desde su semilla en solo 5 pasos?

Tener una planta de nopal en casa puede serte bastante útil. Además de ser muy bonito, puede proveerte de tunas y de pencas para que tú mismo tengas tu porpio suministro en casa: ¿Te imaginas toda la cantidad de platillos, bebidas y postres que puedes preparar sin tener que buscar nopales en otro lugar fuera de casa?

Hay algunas especies de nopales que también sirven como murallas impenetrables en los hogares. Puedes beneficiarte de ellos, y beneficiar a una gran cantidad de fauna con solo sembrarlos. Pero, ¿Cómo sembrar un nopal fácilmente? Este es el artículo que estabas esperando: ¡Nosotros te lo contamos todo!

¿Qué se necesita para sembrar nopal?

Tal vez tu primera preocupación será saber exactamente qué vas a necesitar al momento de sembrar tu nopal. Para sembrar un nopal sin fallar en el intento, necesitarás los siguientes elementos:

Semillas de nopal: Puedes obtener las semillas de una planta de nopal madura, o comprarlas en una tienda de jardinería. También puedes obtenerlas de los frutos maduros del nopal.
Sustrato o tierra para macetas: Elige una mezcla de tierra que sea suelta, bien drenada y rica en nutrientes.
Maceta o recipiente: Utiliza un recipiente lo suficientemente grande como para acomodar el crecimiento de la planta de nopal. Asegúrate de que tenga orificios de drenaje en la parte inferior para evitar el estancamiento del agua.
Agua: El nopal necesita agua para germinar y crecer. Asegúrate de regar regularmente, pero evita encharcamientos. Eso sí: evita ponerle agua mientras desarrolla unas raíces fuertes. La planta tomará el líquido que necesita del depósito que tiene en sí misma.
Luz solar: El nopal requiere de al menos 6 horas de luz solar directa al día. Coloca la maceta en un lugar soleado o en un área con buena iluminación.
Fertilizante: Puedes usar un fertilizante orgánico o químico para enriquecer el sustrato y proporcionar nutrientes adicionales a la planta.
Temperatura adecuada: Los nopales prefieren temperaturas cálidas y no toleran heladas. Asegúrate de sembrar en la estación adecuada o mantener la planta en un lugar protegido durante el invierno si vives en un clima frío.

Recuerda seguir las instrucciones específicas para sembrar y cuidar los nopales según las variedades y condiciones específicas de tu región. Nosotros más adelante te daremos el paso a paso más sencillo.

¿Cuál es la semilla del nopal?

Si quieres identificar las semillas de las que proviene un nopal, solo tienes que identificar las siguientes características: las semillas de nopal son claras y con parecido a las lentejas. El tamaño de la semilla de nopal va a cambiar dependiendo de la variedad de la que se trate, pero generalmente mide de 2.5 a 4 mm. Se produce dentro de la fruta del nopal: la tuna, y ahí dentro pueden encontrarse cientos de estas semillas… ¡Así que no te será difícil encontrarlas!

Tuna que contiene las semillas de nopal

Ventajas de sembrar un nopal en casa

Tener una planta de nopal en casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, dado a la gran cantidad de beneficios que puede traer a tu vida:

El nopal es una planta fácil de mantener
Podrás contar con un súper alimento a tu alcance
Incluir nopal en tu dieta va a ayudarte a bajar niveles de glucosa y colesterol de la sangre, además de reducir los triglicéridos, subir el sistema inmunológico, darte la cantidad de fibra que tu cuerpo necesita, desintoxicar tu cuerpo y ambiente, y mucho más.
Con el nopal puedes preparar desde comida, bebidas, postres, remedios caseros, tratamientos de belleza, textiles, pintura, impermeabilizante… ¡Y de manera totalmente beneficiosa para el medio ambiente!
Podrás tener una planta de belleza y colores magníficos en casa, además de disfrutar de sus frutos y flores de gran hermosura

Como podemos notar, los beneficios y ventajas son innegables. Si te interesa empezar el proceso de siembra desde cero, plantando la semilla, quédate a leer esta mini guía donde te explicamos los pasos a seguir para que sea una tarea sencilla en casa.

jovencita sembrando semillas de nopal en maceta

Cómo sembrar un nopal con semilla

Puedes sembrar un nopal desde injerto de una penca pre existente, o desde semilla. Nosotros te contamos ahora mismo, cómo hacerlo desde su semilla. ¿Cuál es la mejor época de plantación? Definitivamente entre marzo y agosto. ¡Toma nota de los detalles!

Paso #1: Elegir la variedad de nopal que deseas

Es importante que estés bien informado sobre las variedades de nopal que existen, y así puedas tener la de tu preferencia en casa. Por ejemplo, existe el nopal con espinas y el nopal que carece de ellas, además de nopales comestibles y los que no lo son. Incluso, puede haber nopales que den frutos y otros tantos que no producen tunas. La elección es personal y deberás asegurarte de conseguir las semillas de la variedad que de verdad quieres tener.

Paso #2: Adquiere las semillas

Hoy en día, el mundo virtual se nos ha adelantado bastante, al grado de poder conseguir de todo por este medio. Puede ser que prefieras conseguir las semillas con algún vendedor en línea, asegurándote de que es un distribuidor confiable y esperando el envío en casa.

Pero también, puedes hacer el proceso más simple eligiendo las semillas desde su fuente natural: la tuna. sepáralas de la pulpa y enjuágalas, para poder manipularlas con facilidad, como te seguiremos indicando en los pasos que siguen. Recuerda usar guantes para poder extraer las semillas sin lastimarte con las espinas de la planta y fruta.

Paso #3 Elige la tierra adecuada

Estamos hablando de sembrar un nopal, por lo que la tierra específica para que pueda prosperar debe ser parecida a la de las regiones áridas donde crece: además de contar con tierra muy fértil, te recomendamos usar la mitad de piedra pómez para hacer un ambiente adecuado para la planta.

También es recomendable establecer un buen drenaje en la maceta o el área donde hayamos decidido plantar, de modo que se eviten encharcamientos, para tener una plantación 100% exitosa.

Tierra para sembrar nopales

Paso #4: Coloca las semillas en la arena

Para lograrlo no es necesario enterrar demasiado las semillas: lo recomendable es sembrarlas presionándolas contra la tierra y colocando una capa más de sustrato de 6mm, dejando que se establezcan con bastante distancia entre una y otra semilla.

La tierra debe estar húmeda pero no mojada. Un ambiente de humedad correcta puede hacer germinar las semillas más rápido y con más probabilidades de lograrse. Debes aprender la mejor forma de riego para que mantengas a tu planta de nopal saludable.

Paso #5: Mantén hidratado el sustrato

El momento de esperar a que tus semillas de nopal crezcan ha llegado, pero no debes descuidarlas: las semillas germinarán en las próximas dos a tres semanas, mientras tanto mantener la tierra abonada y regar de una a dos veces por semana, manteniendo la tierra húmeda sin mojar en exceso, es todo lo que necesitas, además de contar con bastante sol para que este proceso naturalmente hermoso pueda prosperar. Lo mejor es que te informes sobre las enfermedades y amenazas del nopal, para que prevengas a tiempo cualquier daño.

¿Cuánto tarda en germinar una semilla de nopal?

Generalmente, un nopal tarda de 2 a 3 semanas para germinar. Recuerda que los riegos deben comenzar de manera completa hasta 20 días después de plantar. Una vez que el nopal comience a desarrollarse, entonces es necesario que pongamos atención especial en él: ahora necesitará una buena presencia de rayos solares, y un riego ligero solo una o dos veces por semana sin empapar demasiado la tierra.

Scroll al inicio